lunes, 8 de agosto de 2011




PNL (Programación Neurolingüística)

"La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje."

Podríamos definir la PNL como:
Programación, como un proceso de organización, un sistema para lograr resultados
Neuro, toda conducta es el resultado de procesaos neurológicos.
Lingüística, todos los procesos están representados por el lenguaje.

El ser humano percibe una determinada realidad, no opera sobre hechos reales sino sobre invenciones (mapas) que generan su conducta.
La PNL es una actitud de " VOY A LOGRARLO", ayudando a:

Lograr mayor autoconfianza.
Mejorar las relaciones interpersonales.
Optimizar el crecimiento personal y profesional.

En la educación, ayuda a cambiar el MAPA personal empobrecido y aporta técnicas / herramientas para el crecimiento:

Metáforas: Incluir relatos, chistes, ejemplos personales, etc.
Raport: Estar en una misma sintonía con el alumno.
Anclaje: Asociación a través de los sentidos.
Reencuadre: Cambiar un marco de referencia por otro para variar o modificar el estado emocional.
Mapas mentales: Técnica de organización para asimilar y recordar, utilizando todo el cerebro: Hemisferio izquierdo (lineal, decodifica, reconoce las partes de un todo y procesa la información verbal), Hemisferio derecho (asociaciones y conexiones, combina las partes para crear un todo, hace síntesis, procesa en paralelo, etc.), Cerebro reptil (básico: conductas que se adquieren y se repiten), Cerebro límbico (procesa emociones, afectos, lo que se desea).

"Para lograr un aprendizaje con éxito es en necesario en primer lugar conocer cómo son nuestros alumnos trabajando para generar un estado anímico dispuesto para el aprendizaje y en base a ello implementar acciones que propicien un ambiente humano óptimo para la enseñanza y el aprendizaje, un ambiente agradable que haga al niño desear llegar a su aula dispuesto a aprender."
                            
 Florencia Clérigo Mitre -Jimena Goyes-Gabriela Souto-María Marta Montenegro-Cristina Oliveto-Sandra Daino

No hay comentarios:

Publicar un comentario