miércoles, 17 de agosto de 2011



INTELIGENGIA EMOCIONAL
¿Qué es la inteligencia emocional?
Concepto:
“Es la capacidad de encontrar el equilibrio de las emociones”
Tiene diferentes características a saber:
1.      Comunicación inter e intrapersonal
2.      Autoconciencia
3.      Empatía
4.      Interpretación de las emociones propias y las del otro
5.      Capacidad de motivarse y motivar al otro
6.      Habilidades en las relaciones sociales.
Si bien estas características cerrarían el concepto de inteligencia emocional sostenemos que dentro de la educación, los docentes dan como punto principal a la empatía entre el docente y el alumno y viceversa. Pero que es empatía?
Empatía:
“Capacidad del ser humano para conectarse con otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro.”
 Por ejemplo: dentro de nuestro hacer como docente es la forma de compartir sentimientos, una misma idea, es tener confianza, contención, cariño  al alumno.
A través de la empatía podemos incentivar  lo bueno de cada alumno y descubrir y aceptar lo que consideramos factible de modificar en él y en uno mismo considerando que debemos estar siempre abiertos a nuestras emociones, siendo de esta manera más hábiles para poder interpretar los sentimientos del otro (autoconciencia)
No significa que un alumno inteligente en cuanto a la captación de los contenidos tenga inteligencia emocional. Muchas veces rotulamos a un alumno como inteligente si hace bien las cuentas en matemáticas o se saca todo 10, ya que a lo mejor en una situación problemática social  este excelente alumno no pueda resolverla en forma inteligente como lo hace en las materias cognitivas.
Fernando Morales - Claudia Parlagreco - Sumiko Takahashi - Nelly Soubelet - Sabrina Belaschi

No hay comentarios:

Publicar un comentario