lunes, 8 de agosto de 2011





Inteligencias múltiples
Integrantes: Cinthia, Carolina, María Rosa, Verónica, Astrid.
Howard Gardner (sicólogo y profesor de la Universidad de Harvard), desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: “Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semi-autónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras”

Las inteligencias múltiples pueden ser enumeradas como:
1.       Lingüística. Habilidad con las palabras.
2.       Musical. Habilidad con la música, capacidad de percibir, apreciar y producir los sonidos
3.       Lógica-matemática. Habilidad con la lógica y el cálculo, resolver problemas.
4.       Visual y espacial. Habilidad con las imágenes.
5.       Interpersonal. Habilidad con la gente, para identificar emociones y comprender a otros.
6.       Intrapersonal. Habilidad con uno mismo, acceso a los propios sentimientos.
7.       Corporal y kinética. Habilidad con el cuerpo, con fines expresivos, manejo de objetos.
8.         Naturalista. Facilidad de comunicación con la naturaleza. Habilidad para identificar y clasificar especies.

Todas estas inteligencias se desarrollan en un marco emocional que favorece a la capacidad de controlar los sentimientos y emociones utilizando esta información para guiar nuestros pensamientos y acciones.

Desde la labor docente se pueden elaborar actividades para identificar el área en la que cada alumno se reconoce y favorecer el desarrollo de la misma. Todo esto acompañado con una estructura institucional y del cuerpo docente que trabajan en forma conjunta.
Una forma de trabajar es  pensar cómo se pude traducir el material a enseñar de una inteligencia a otra.


INTELIGENCIA
SE RELACIONA CON…
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES
Verbal/ Lingüística
· escritura creativa
· expresión oral
· humor
· expresión formal e informal
· leer
· contar historias
· narrar cuentos
· tener conocimiento amplio de vocabulario
· juegos de palabras
· concursos de oratoria
· escritura de cuentos, poesías y ensayos
· desarrollo de publicaciones
· debates verbales
· club de lectura
· discusiones de temas específicos
· escribir diarios
· concurso de chistes
Lógico /Matemática
· símbolos abstractos
· formulas
· calcular
· descifrar códigos
· forjar relaciones entre elementos
· hacer gráficas y organizadores
· patrones lógico- matemáticas
· hacer bosquejos
· resolver problemas
· silogismos
· rompecabezas
· el pensamiento científico
· razonamientos inductivo y deductivo
· rompecabezas
· ejercicios de solución de problemas
· experimentos
· preparar organizadores gráficos
· juegos matemáticos
· ejercicios de lógica
Visual/ Espacial
· imaginación visual
· esquemas de color y texturas
· imaginación guiada
· visualizar
· mapas conceptuales
· hacer montajes
· crear diseños y patrones
· pretender/fantasear
· espacio tridimensional
· proyectos de artes visuales (pintar, dibujar, esculpir)
· preparar mapas conceptuales
· fotografías, videos
· utilizar recursos audiovisuales
· hacer gráficas, diagramas
· diseñar escenografías
· diseño comercial
· ilustrar cuentos y poemas
· hacer tirillas cómicas
· hacer esculturas
· dibujar mapas para llegar a lugares
· diseñar interiores y exteriores de casas
· certámenes artísticos
Corporal /Kinestésica
· lenguaje corporal
· gestos, mímicas
· esculturas corporales
· dramatizaciones
· baile
· rutinas de gimnasia
· rutinas de aeróbicos
· gráficas del cuerpo humano
· ejercicios físicos
· deportes
· representaciones
· Se relaciona con el movimiento y el conocimiento del cuerpo
· movimientos creativos
· deportes
· ejercicios de relajación
· pantomima
· presentaciones de obras de teatro
· concursos de baile moderno o folklórico
· modelaje de ropa
Musical/ Rítmica
· sonidos
· sonidos instrumentales
· sonidos ambientales
· composición musical
· crear estilos musicales
· tocar instrumentos musicales
· patrones de tonos musicales
· vocalizar
· sensibilidad al ritmo
· cantar
· utilizar ritmos
· crear melodías y canciones
· tocar instrumentos
· desarrollar una rutina de baile
· identificar géneros musicales
Interpersonal
· enseñanza colaborativa
· aprendizaje colaborativo
· empatía con los demás
· dar retroalimentación
· proyectos grupales
· intuir los sentimientos de otros
· comunicación persona a persona
· percibir los motivos de los demás
· trabajo cooperativo
· solución de conflictos
· trabajo en la comunidad
· tutorías
· club de asistentes de orientadores
· visitas a hospitales y hogares de ancianos
· participación en “chats”
Intrapersonal
· procesar emociones
· destrezas de concentración
· focalizar
· razonar
· proyectos individuales
· conocimiento de uno mismo
· técnicas de metacognición
· autorreflexión
· estrategias de pensamiento
· ser sensato y cuidadoso con uno mismo
· estados alterados del ser
· gusto por el orden
· estudio individual
· escribir reflexiones
· desarrollar actividades para fomentar la autoestima
· escribir diarios reflexivos
· hacer grupos de apoyo
Naturalista
· trabaja con la apreciación y entendimiento de la naturaleza (cuidar y preocuparse por plantas y animales)
· protección y conservación del ambiente
· hacer giras y encuentros con la naturaleza
· observar la naturaleza
· clasificar especies orgánicas e inorgánicas
· interactuar con otros seres vivientes y tener una comunión con la naturaleza
· proyectos sobre el ambiente
· reciclaje de papel, plásticos y otros
· cuidado de los animales
· dibujar o fotografiar objetos del ambiente
· visitas al zoológico
Emocional
· la perspectiva
· la espontaneidad
· la creatividad
· las habilidades sociales
· las habilidades emocionales
· el control de los sentimientos y de las emociones
· el manejo de las esperanzas
· la perseverancia
· la autodisciplina
· la responsabilidad
· la empatía (reconocer y aceptar los sentimientos y las emociones de los demás)
· proyectos creativos en grupo
· ejercicios de solución de problemas
· personificación
(“role play”)
· reflexiones
· tormenta de ideas (“brainstorming”)
· participación en el establecimiento de reglas de conducta y otras
· tutorías






INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

*          Según Gardner, la inteligencia es una capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.
            La inteligencia depende de un factor genético, de las oportunidades para desarrollarla y del valor que le dé el entorno.


*          Gardner identifica ocho tipos de inteligencias:
-Lingüística. Es la utilización eficiente de las palabras.
-Lógico-matemática. Implica trabajar y pensar en términos de números y utilizar el pensamiento lógico.
-Espacial. Es la ubicación en el espacio.
-Musical. Es el disfrute de la producción musical (escuchando o componiendo)
-Corporal-cinética. Es la inteligencia del cuerpo, del movimiento; capacidad para realizar actividades que requieren fuerza.
-Intrapersonal. Es el autoconocimiento.
-Interpersonal. Es la habilidad de poder trabajar con otras personas (leer las intenciones y deseos de los demás)
-Naturalista. Implica la observación, identificación y clasificación de los miembros de un grupo o especie e, incluso, el descubrimiento de nuevas especies.


*          Todas las personas nacemos con todas las inteligencias; a lo largo de la vida se desarrollan más unas que otras.

              
*          Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza la inteligencia lógico-matemática y la lingüística. Sin embargo, en la mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen el sistema de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y por lo tanto es necesario que todos las pongan en práctica.


*          Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.


Integrantes: Agostina – Ana – Felicitas – Silvina.

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