lunes, 8 de agosto de 2011




INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

  • ÍTEMS FUNDAMENTALES QUE SINTETIZAN EL MARCO TEÓRICO.
-          La teoría de las inteligencias múltiples fueron un gran aporte para darle un marco teórico claro a lo que las maestras ya hacían de manera empírica para lograr desarrollar el potencial de sus alumnos. Todo esto está ligado inexorablemente a la inteligencia emocional, mandatos, origen, a todo lo complejo que interviene en el contrato educativo.
-         Uno de los pasos importantes es determinar la naturaleza y calidad de nuestras propias inteligencias múltiples y buscar la manera de desarrollarlas 
-         Lo ideal sería armar equipos de trabajo, para que de ese modo todos puedan planificar actividades plasmadas en proyectos enriquecidos por lo que aporta cada uno de sus miembros.
-         La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia. Todos tienen la capacidad de desarrollar las siete inteligencias hasta un nivel razonablemente alto de desempeño, si reciben el estímulo, el enriquecimiento y la instrucción adecuados. Las inteligencias  por lo general trabajan juntas de maneras complejas.
-         Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría. Hay una rica diversidad de las formas en que las personas muestran sus dones dentro de cada inteligencia, así como entre las inteligencias.
-         Las experiencias cristalizantes y las experiencias paralizantes son dos procesos clave en el desarrollo de las inteligencias. Cristalizantes: puntos clave en el desarrollo de talentos y habilidades; son las chispas que encienden una inteligencia e inician su desarrollo hacia la madurez. Paralizantes: cierran las puertas de las inteligencias. A menudo están llenas de temor, vergüenza, ira, culpa y otras emociones negativas que impiden a nuestras inteligencias crecer y desarrollarse.


Consideramos muy importante considerar:

  • usar la teoría de las inteligencias múltiples para observar nuestro estilo de enseñanza y ver cómo concuerda con las siete inteligencias.
  • Usar lo que saben nuestros colegas. Es por esto que consideramos fundamental las reuniones periódicas de equipo de trabajo.
  • ofrecer oportunidades a nuestros alumnos para que cada uno pueda enriquecer el trabajo en equipo.
  • Trabajar la tolerancia a la frustración, la revisión de los errores como plataforma para trabajar.
  • En una escuela comprometida con el desarrollo de las IM el equipo debe incluir personal experto en las siete inteligencias, pedir a los alumnos  que ayuden, ya que pueden ofrecer estrategias y demostrar competencia en áreas donde los decentes pueden ser diferentes.
Usar la tecnología disponible, recursos técnicos, etc. Para buscar y transmitir información. Pedir ayuda!

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